viernes, 20 de marzo de 2015

MONGOLIA. MAYO-JUNIO 2012



(ADAPTACIÓN DE E-MAIL ENVIADO A FAMILIA Y AMIGOS EN JUNIO 2012)

Amigosssssssss!!!!
Aquí estamos en la capital de Mongolia (Ulan Batoor) y como no... Con mil cosas que contar!!!!! Esperamos no aburrir demasiado!!!
El viaje a Ulan Batoor con la frontera de por medio fue largo y sin muchos sobresaltos... Cuando el autobús para, toda la gente se baja tranquilamente, y el autobús se va... Es porque se va a echar gasolina... Salir corriendo detrás de el, preguntando nerviosos q si va a volver, y pensando que se lleva nuestras maletas... es de pringaos!!!!! 

Y... coger un águila de 8kg en la plaza mayor de la capital no es gratis... Pensar que si lo es... También es de pringaos!!!!!! jaaaaaaaaaajajajaja!


Águila en Ulan Baatar

Habíamos reservado un hostel por internet para Ulan Batoor, tuvimos mucha suerte q una señora en la estación de autobuses nos ofreció llevarnos gratis hasta él, no sin intentar vendernos el suyo por el camino, claro... 
Pero el caso es que llegamos a ese hostel, cuyas fotos en la web eran la leche.. Y a mi.. casi me da un ataque allí mismo al ver el antro en el que nos metíamos... Goteras, mierda, a medio construir o medio derruir (no lo tenemos claro), una azotea, cuatro yurtas con camas y sin ventilar, 5 dólares la noche, no ducha, no cocina, y un montón de hippies con barba y túnicas encantados de la vida pensando q eso es un hotel de 5 estrellas...VAMOS, NO ME JODAS! Llamamos a la tía que nos había llevado y a las 10 de la mañana del día siguiente estábamos en su hostel! jajajajajja!


Vistas desde nuestro primer hostel

Nuestro primer hostel

Q es muy limpio y bonito!
Ula Bataar sorprende. Nunca imaginamos que la capital de Mongolia sería así. Edificio súper modernos, de espejo y rascacielos... 


Ulan Baatar

Un chico que encontramos nos contó que Mongolia es el país del futuro asiatico. Que tiene muchísimo potencial económico, debido a la energía eólica que genera y a las minas. 


Ulan Baatar

Ulan Baatar

Gengis Kan

Una noche quedamos en casa de un coachsurfer a cenar, cada uno hizo algo típico de su país. Fue genial! 




Fuimos a visitar una zona de templos budista dónde tenían una estatua dorada de 26m de alto. Es el recinto más importante del país. 


Recinto Budista de Gandan


Recinto Budista de Gandan

Recinto Budista de Gandan

Tuvimos problemas, y seguimos teniéndolos, con el visado para china. Resulta q entre q hay mucho inmigrante ilegal de Mongolia en China, y que China ha puesto una campaña de inmigración que durara 100 días, y empezó hace dos semanas... Nos piden cartas de invitación de alguien de allí. Pero no  solo eso, sino que encima, tiene que ser una carta original. La embajada solo abre tres días por semana, el tren solo va dos días por semana... Así que el lunes tenemos que ir con una carta con firma falsificada que hemos conseguido a través de la dueña del hostel, y esperar que nos dicen.. No sabemos si bajaremos a China a dedo, en bus o en moto burra! Ya nos gustaría ir a caballo!!!!! Porque aprovechamos q estábamos jodidos para irnos 3 días al Semi Gobi a vivir con una familia nómada.



Llegamos a su campamento y empezamos a flipar!!! Hemos montado a caballo por todo el territorio, mientras  cantábamos canciones del oeste y nos fumábamos cigarros sintiéndonos El Bueno, El Feo y El Malo... Hemos comido su comida, jugado con sus niños, visto estrellas fugaces, la luna mas roja y mas grande del mundo, el amanecer mas morado posible, hemos esquilado ovejas a mano (no usan maquina) y hemos ido con el patriarca (un senior con la cara como la corteza de un roble, de 89 años, con las piernas mas arqueadas que Lucky Luk, y una túnica y botas mongolas súper autentico) a recoger ganado cada uno en su caballo y llevarlo de vuelta al establo!!!!!! 

Semi Gobi

LLevando el ganado a casa

Patriarca 

Matriarca



Hemos pasado 3 días siendo nómadas, y nos ha encantado su estilo de vida. 




Dormimos en Yurtas, que aunque parezca que no, son preciosas y súper calentitas. Tienen unas estufas en medio de la yurta en las que queman las cacas de los animales. Es muy efectivo, y no huele nada de nada. 
Cada "x" meses, cuando el pasto para el ganado se está acabando, cambian el lugar del campamento. Las yurtas se montan y desmontan en un plis plas. 




Ésta familia vivía en medio del Semi Gobi y aunque no hablaban ni papa de inglés pudimos entendernos con gestos. El patriarca nos enseñó la lucha típica mongola y nos enseñó sus camellos, en los que también montamos. 


Abono para quemar

Caballo Mongol

Interior de Yurta

Campamento



Esquilando ovejas

Ganado del campamento



Campamento

Julia


Q pasada!!!!  Volvimos de allí rurales a tope, llenitos de mierda, pero felices de la vida!!!!




En el desierto conocimos a Julia, una amiga de Austria, que se ha convertido en parte fundamental de éste viaje. Julia, nos enseña cada día con sus ganas de comerse el mundo! 
Ayer salimos de fiesta.... Discoteca mongola, llena de mongoles... 
Y hoy vamos a por la tercera película, porque pasamos de todo.., El vodka golpea nuestras cabezas... 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de estar en Ulan Bataar en Mongolia mas de 10 días por fin llega el día de ir a recoger los visados para china... Decidimos parar tranquilamente a comer un kebab de camino a la embajada teniendo nada mas y nada menos que 1hora de tiempo antes de que la misma cerrara.... El billete de tren para esa misma noche comprado y PAGADO. 
Nos presentamos en la embajada a 20 minutos del cierre y con unas 25 personas por delante de nosotros en la cola... Y de repente nos dimos cuenta de que todo el mundo tenia en la mano un papelito imprescindible para recoger los visados:
- Carlos... Nosotros tenemos ese papelito?????
- No... Que yo sepa no....
- Carlos... BUSCA EN LA RIÑONERA QUE TIENE Q ESTAR!!!!!!!!!!!
- Joder Puy, que no esta!!!!!!!!!! 
Mierda!!!! Estamos jodidos.... 
Así que el pobre Carlitos, con sus botas de montaña duras de 2kg cada una, pantalón negro largo vaquero, 40 grados a la sombra, 15 minutos de margen y el kebab en la garganta... Tuvo q correr medio Ulan Bataar hasta el hostel a buscar el papelito, mientras yo con sonrisa nerviosa seguía en la cola... jaaaaaaaaaaaaaaajajajajaja...
El final de la historia es que Carlos adelgazo un par de kilos, pero lo conseguimos!!!!
Así que pillamos el tren para ir a Pekin en el que coincidimos con 2 alemanes que conocimos en el Semi Gobi y 2 mejicanos q conocimos en la embajada (todos hablaban castellano) después del pequeño percance... 
Quedamos con ellos en vernos por el tren y tomar unas cervezas.
El tren, la verdad que era guapísimo!!! Todo un lujo comparado con lo que veníamos viendo... Camarote de tan solo 4 camas, muy limpio y con colchón. Nuestros compañeros de camarote un señor y su hijo mongoles y tranquilos.

Transmongoliano

Transmongoliano

El paisaje monótono.... Desierto a tope con pueblitos o yurtas desperdigados por ahí!
Cuando nos aburrimos del todo decidimos junto con la chica alemana, ir a visitar a los mejicanos! Unos 10 vagones mas allá del nuestro. 
Llegamos, tomamos un chupito de vodka y cuando la conversación estaba siendo mas animada, paró el tren y subió la policía... Estábamos en la frontera!!!!!!!! 
Y por supuesto, teníamos los pasaportes y todo lo demás en nuestro camarote... La volvimos a liar!!!!
Los policías flipaban... Tres indocumentados corriendo por el tren!! jajaja... En todos los vagones nos paraban pidiéndonos los pasaportes y teníamos q explicarles q no los teníamos. Como no, ni papa de ingles... Así que bueno, otro momentazo de nervios pensando que nos dejaban allí o que nos mandaban pa casa!!!!!
Finalmente conseguimos cruzar la frontera. 
Mongolia fue corto pero intenso, y los 4 días del desierto siempre los recordaremos como una de la experiencias que hay que vivir. 

* Mongolia es el pais con menos densidad de población del mundo (2.000.000 de habitantes en todo el territorio). Ulan Batoor es la ciudad con la temperatura media mas baja del planeta, y ademas tiene solo 30 años. 
* Ulan Batoor esta lleno de contrastes. Edificios soviéticos, junto con templos budistas de madera, yurtas y rascacielos... 



* Mongolia esta lleno de coches de lujo! Hay un Hummer en cada esquina!!!! Pero eso si... Una sola carretera asfaltada fuera de la capital!



* El caballo Mongol no responde al SOOOOOOOO ni al ARREEEEEEEEE.... ... .... ....  
* Primer intento fallido de Tortilla de Patata...
* Los mongoles son nómadas, por lo tanto es gente súper agradable... Acostumbrados a compartirlo todo y a ofrecer siempre una sonrisa... Distinto a Rusia. 
* Las mongolas no tienen culo! Mi autoestima empieza a subir.... Entre eso y las caras platos, soy una luz en la noche... jajajaja! Creemos que  ellos tienen que flipar con el tamaño de nuestras narizotas... 
* Todo el mundo da por hecho que somos pareja... Así que nos ofrecen habitaciones con camas de matrimonio, a las q decimos si, porque son privadas! Otras veces decimos que somos hermanos, para no dar explicaciones... Y otras veces, depende de lo pesado q sea el Ruso, estoy casada y mi marido esta esperándome en la próxima estación!!!!

martes, 17 de marzo de 2015

RUSIA. MAYO 2012


(ADAPTACIÓN DE E-MAIL ENVIADO A FAMILIA Y AMIGOS EN MAYO 2012)

Aprovechamos para contaros un poco como van las cosas, q van Genial!!!

No ponemos acentos ni enies porque el teclado este es en cirílico y aquí no hay quien se entienda con los ciruelos estos... 

Llegamos, sin dormir y con el nombre de la estación apuntado en un papel... Nada mas... Nadie (y digo NADIE), habla ingles en este País... Así que no éramos capaces de entender ni siquiera los carteles!!! Menos mal que hay dibujitos... 

El caso es que al final, la flor en el culo que llevo pegada (que Carlos dice que  la va a regar todos los días... ) hizo que nos encontráramos con el único ruso que hablaba perfectamente ingles!!! Super majo, 22 anios y casado con una americana! Nos acompanio a la estación de tren (pasando por el metro) y se preocupo de que no tuviéramos q hacer nada!




Tras unas horas en los mas feo (suponemos) y cutre de Moscú, la estación de tren, nos montamos en el transiberiano! Teníamos tantas ganas de dormir y descansar.... Fue horrible!!!! No solo es que no hablaban ingles, es que encima parecíamos molestarles. Nos echaban la bronca en ruso por todo! Y durante las primeras horas Carlitos y yo (q para mas Inri nos habían puesto separados) no éramos capaces ni de hablar, ni de comer, ni de movernos... jajajaja! Q situación! "Sólo" nos quedaban 30 horas!!!!!!!! 




Transiberiano


Vagón Transiberiano

Decidimos tomarnos pastillazo y a lolo (dormir)... Y no despertarnos nunca!!!!! 
El olor a pies... Indescriptible... Las vestimentas de la gente... Descriptible: CHUPA DE CUERO, PANTALON DE CHANDAL, CALCETINES BLANCOS, ZAPATOS DE "SEMIPIEL" NEGROS Y DE CHUPAME LA PUNTA, CAMISETA DE TIRANTES BLANCA MARCANDO BIEN DE TRIPA Y CON PELO RECIO EN LA PECHERA, SELLACO EN EL DEDO Y... ENTRE 5 Y 10 DIENTES DE ORO.... 
Este hombre "tipo" es lo mas elegante q se mueve por Siberia! jajaja! 
nosotros arrinconaos como pollos sin plumas...
El caso es que cuando nos despertamos empezamos a verlo todo mas claro, y del mismo (o peor) olor.... 

Familia del Tren

Y la verdad es que ese día en el tren estuvo muy bien. Porque una seniora le pidió un autógrafo a Carlitos (imaginamos que no habían visto un espaniol en su vida) y a partir de ahí todo el vagón empezó a interesarse por nosotros. Carlitos le hizo un retrato a una ninia, mientras yo leía... Así que se pensaron q éramos artistas deambulantes, místicos, bohemios e interesantes!!! Nos pedían fotos, retratos por encargo... Y pasamos una tarde súper divertida! A mi hasta me hicieron unas trencitas muy monas, muy rusas y muy cómodas, y pobrecita la q tuvo q tocar mi pelo en esas condiciones.... Lo de mi flequillo esta siendo lo mas duro de todo! Es el flequillo indomable!!!!! jajaja Al final.. Me rapo!
Llegamos a Ekaterinburg y nos recogió Natalia, una chica con la q habíamos contactado desde espania! Fuimos a un hotel bien de precio pero para nuestra sorpresa o nuestro infierno... No nos podíamos duchar hasta el día siguiente!!! Tomamos una cerveza al son de la final de la champions, y a dormir.. 

Natalia. 

El horario es un desastre. Esta vía ferrea tiene 11 husos horarios, y como vamos de Oeste a Este nos vamos comiendo horas hasta perder el control de en que hora vivimos. Todos lo trenes se rigen por la hora de Moscú para que no haya jaleos, así que en el reloj de Carlitos la hora del sitio donde estamos (19.17h) y en el mío, la hora de Moscú (12.17) (Carlos acaba de decir: Joder... Que diferencia ya, no???? Ya nos hemos comido 7 horas???)

Total, que al día siguiente nos duchamos y a la calle! La ciudad esta bien, contrastes muy grandes entre la clase alta y la clase baja. No hay prácticamente clase media. El capitalismo ha entrado de golpe sin avisar, y ha dejado a mucha gente fuera de lugar... Se nota! Los que tienen hacen gala de todo su poder y esplendor, y los que no... Andan por las calles bebiendo vodka y cerveza. 
Entramos en alguna iglesia, y visitamos parques y calles.

Ekaterinburgo

Ekaterinburgo

Ekaterinburgo

Ekaterinburgo

Pasamos un par de días en la ciudad súper resguardados por Natalia, que nos cuido un montón. 
La suerte es que pillamos la celebración de que Rusia gano el mundial de hockey hielo, y como la juerga no nos dejaba dormir, nos bajamos con la cámara a ver q pasaba en la ciudad! Mogollón de coches pitando con la gente en las ventanillas, en el capo, en el maletero, en el techo... banderas! Vodka! Cerveza! Y... A conducir q estamos de celebración!! Alucinamos, la policia no decía ni "Mu". Yo hacia fotos, así que se debieron pensar q éramos periodistas y hasta nos saludaban cuando pasaban! Muy divertido!

Celebración Mundial Hockey Hielo

Celebración Mundial Hockey Hielo

Celebración Mundial Hockey Hielo

La anécdota de estos días fue la excursión a Ganina Yama. Natalia nos acompaño a la estación para buscar el autobús q nos debía llevar. Nunca llegó. Así que ella se marchó y nos dejó apuntado en ruso el nombre del lugar. 
Carlos estaba harto de esperar y se quería ir a un parque a pasar el día... Entonces salió la frase de mi boca que nos condujo a la aventura "aquí tengo que empezar a organizar YO"!!!!! A lo que Carlos respondió: Te doy 5 minutos!!! Así que me puse a preguntar en idioma de signos a toda la estación por el sitio ese.. Hasta que vi unos militares y dos chicos jóvenes hablando con uno de ellos. Jóvenes y de buena pinta, tengo q decir.. 
Les ensenie el papel y con gestos nos dijeron q ellos nos llevaban! Daba igual si yo les preguntaba q si gratis, q si no gratis, q si cuanto, q si no cuanto.... No nos entendíamos ni pa Dios! Pero el caso es que nos subimos al coche... Y la verdad es q Carlos no estaba tan confiado como yo, pero tranquilos porque parecían buenos chavales! 
Este sitio está en un bosque a las afueras... el caso es q ellos cogieron su móvil y empezaron a hablar en ruso con alguien... Yo solo entendia "Spanien Tourist" Y mi cabeza me iba traicionando, mientras cada vez mas nerviosa le decía a Carlos q a lo mejor nos habíamos metido en un lio..." Y Carlos (pobre...) para tranquilizarme me decía q estuviera tranquila, q parecían buenos... Todo esto mientras ellos hablaban con nosabemosquien en puto ruso de la mierda! 
Así q el conductor me mira y me dice en ingles: De donde sois??? Y yo.. Espanioles. Vuelve la cabeza, mira nuestras mochilas (q estaban entre medias de los dos) y me pregunta: Tenéis iphone? Y yo.. No Y.. Tenéis iPad??? Y yo... Nooooooooooooooo!!!! A la vez que gritando le dije a Carlos: ABRE LA PUERTAAAAAAAAAAAA, NOS VAMOS DE AQUIIIIIIIIIIIII!!!!! NOS ROBAN, NOS ROBAN!!!!!!!! (Carlos dice q yo estaba tan nerviosa q ni siquiera atinaba a abrir la puerta) Y entonces con la puerta abierta, el coche en marcha y yo  gritándoles a ellos STOPPPPPPPPPPP STOPPPP HERE!!!!!!!!!!! Uno de los chavales me mira con cara de pena y me dice: No! Please!! iPad and iPhone has translator!!!!!!! O sea... vamos, que lo preguntaban para q pudiéramos entendernos de alguna manera con ellos... 
Pobres chicos, y nosotros montamos allí un pollo, q yo ya me veia con los organos repartidos por todo Rusia.... jaaaaaaaaaaaajajaja! Ahora nos reímos mucho, y ellos son nuestros amigos de facebook!

Nuestros amigos!

La verdad es que nos cagamos de miedo, y yo hasta que no llegamos al sitio no me tranquilice! 
He prometido a Carlos no volverlo a hacer jamas! Esto no es Sudamérica!

Ganina Yama

Ganina Yama

Ganina Yama

Después de Ekaterinburg pillamos el tren a Irkutsk, han sido 55 horas (al principio pensamos q 77 así q ni tan mal) y lógicamente mucho mas fácil q el tren anterior. 


"Colega Ruso" en el tren

Esta vez ya éramos expertos. Lo único, q una noche bebimos vodka con Alexander, un ruso al que una vez mas no entendíamos nada, pero con el vodka, todo eso no importa!!!!!!


Alexander y su vodka

De repente, llegamos a Irkutsk... 


Estación Tren Irkutsk

Y tuvimos que estar allí una semana esperando para el visado de Mongolia. 
El tiempo cambio, empezó a llover, y la ciudad apesta a trafico y gente! Así que un poco desesperados intentamos un día ir a ver el maravilloso lago Baikal del que todo el mundo hablaba...  Cojonudo! Una hora de furgoneta llena de penia, maloliente y destartalada después... estábamos en el que se supone q es uno de los pueblos mas bonitos del lago... 
Pues... NO! 
Cuando bajamos de la furgoneta, un viento huracanado azoto nuestras caras y al ver el día q teníamos por delante deseamos no haber salido nunca del hostel... El lago no estaba en calma, ni mucho menos, y parecía cualquier mar gris de cualquier parte... 
Nada especial... Un frío de cojones... 

Lago Baikal



Y el pueblo bastante hecho polvo, con basura, desorden, hogueras improvisadas, barcos oxidados y bandas de perros asesinos deambulando... 
Nada especial... un frío de cojones... 

Aun así dimos una vuelta por un mercado de pescado q sinceramente nos gusto mucho. Es muy típico en siberia comer pescado seco y salado.


Mercado pescado

Pescado seco

Volvimos a la ciudad y cuando ya estábamos al borde del suicidio decidimos gastarnos un poquito de dinero para ir a una isla de la que nos habían hablado...  Cogimos  otra furgoneta, esta si que si, hasta arriba de gente con maletas... y 6 horitas de viaje.  
Cuando llegamos... EL PARAISO!!!!! Una pasada! Y eso que llovía un poco y el cielo estaba gris, pero la verdad que salir del trafico y la polución para llegar a Olkhon, fue la mejor decisión que tomamos. Dormimos en un hostel entero de madera súper agradable, y nos pasamos 3 días disfrutando del paisaje, la naturaleza, y el chamanismo (es un punto energético con una roca chamanica, y locos alrededor meditando) 
A Carlitos hasta me lo lleve a hacer Yoga a las 6 de la maniana... 

Isla de Olkhon

Isla de Olkhon

Roca Chamánica Sagrada en Olkhon

Totems Chamánicos Sagrados en Olkhon

En ese ambiente de naturaleza, soledad y tranquilidad, Carlos no paraba de decirme que él con un cordino y una plástico montaba un vivac y nos íbamos a dormir al bosque... Yo le ponía cara rara, pero en el fondo me apetecía la aventura... 
Y menos mal que el segundo día divisamos unas cuevas a la orilla del lago perfectas para dormir... 
La ultima noche decidimos pasarla allí (previa reserva de la furgo que nos tenía q devolver a Irkutsk)...
Nos fuimos a comprar unos peces típicos del lago (Omhul) a pesar de que Carlitos estaba dispuesto a pescarlos... Y con todos los bártulos a las cuevas! 
Lo mejor de lo mejor? Que se puso a llover justo cuando hacíamos el fuego!!!! Pero al final nos montamos una casita muy chuli, preparamos el pescado, el vodka con sardinas y dejó de llover.... 

Preparación de pescados para cenar

Como le habíamos dicho a mucha gente que íbamos a dormir allí, y se pensaban q estábamos locos del todo, empezó a aparecer gente por la playa con provisiones de alcohol y linternas para comprobar nuestra trastornada... Al final???? Una borrachera todos juntos muy divertida con banio en las aguas del baikal (4 grados...) incluido!!!!! Fiesta! Hoguera! Hippie con guitarra! Estrellas! Y estrellados!!!!!!!!!


Visita de la gente a las cuevas

A las 4 de la maniana estábamos durmiendo... Y... Al día siguiente... Como no... LA LIAMOS!!!!!! 
Ni un solo día desde que llegamos de espania nos hemos despertado mas tarde de las 7... Bueno, pues por el vodka, o por la cueva, resulta que abrimos el ojo a las 9,30 de la maniana... La furgoneta salía a las 7,30.... jaaaaaaaaaajajajajaajaj!!!! La madre que nos parió! Tenia que pasar... 
Al estar tan al Norte ya llevábamos días notando que sólo había unas 3 horas de oscuridad. El resto de la noche el cielo tenía unos colores indescriptibles. 

Vista desde la cueva. 03.00am

Apareció un chico q había estado la noche anterior allí con cafe y galletas, salimos de la cueva, y vimos un lago en calma, un día soleado, y el mejor de los paisajes que puede ofrecer esa isla... Nos alegramos de haber perdido el transporte, y disfrutamos de esa maniana. 


Lago Baikal

Lago Baikal

Lago Baikal

La suerte hizo que nos consiguieran otra furgo para la ciudad por 100 pichinquis menos de lo q íbamos a pagar en principio y 1 hora después de despertarnos! Eso si... Estaba rota y tardamos 9 horas... Una de las resacas mas duras de la historia... 


Ya con los visados en Irkutsk nos fuimos en tren a Ulan Ude. Es la ciudad que hace frontera con Mongolia, y en Rusia se la conoce por tener la estatua de Lenin más grande del mundo. Allí dormimos una noche, vimos la ciudad, el recinto budista mas importante del País y compramos los billetes de autobús para cruzar a Mongolia. 



Recinto Budista Ulan Ude



Y como no... La volvimos a liar!!!!!! Con este desfase de horas... Esta vez.... Nos levantamos una hora antes... Y pensando q llegábamos tarde, salíamos corriendo del hostel, cuando un chaval nos dijo que si estábamos gilipollas... jajajajaja!

Un autobús nos llevó hasta la frontera de Mongolia... Donde en vez de Transiberiano, empezaríamos con el Transmongoliano. 

5594km a lo largo de Siberia nos habían dejado suficiente buen sabor de boca. Rusia, a pesar de no ser el país más bonito del  mundo. Si nos resultó uno de los más interesantes. Su historia, su terreno, su gente... Como viajeros, sabemos, que pocos países resultan tan complicados, pero a la vez tan "enganchones" como éste. 

Datos curiosos: 

* Algunos volantes están a la derecha (compran coche japoneses)
* Las chicas viven en una pasarela de moda (las de los centro de las ciudades), no van ni a sacar la basura sin sus tacones de 15cm, y no comen a partir de las 18.00... Obsesión total de delgadez.
* Para beber vodka lo mejor es comer queso o sardinas después del trago... Es decir, que para que no sepa tan mal, si te tomas un quesito o una sardina después de beber, el vodka sabe hasta rico!!!!!!!!!!!!! 
* Entre bloques uniformes de hormigón de repente aparecen pequenias casitas típicas de madera labrada y en las que no se usaban clavos!!!
* Los cementerios se encuentran entre los arboles del bosque y cada tumba con mil flores de colores (es de lo poco que tiene color este pais)

Cementerio Siberiano

* La gente no sonríe. Lo cual no llegamos a entender, ya que si nosotros tuviéramos esos dientacos de oro... Los enseñaríamos todo el rato!!!!
* Todos los trenes tienen agua caliente para infusiones, sopas instantáneas, cafés solubles... Y un enchufe por vagón. 
* Una hora antes de llegar a las estaciones y una hora después cierran los banios, ya que todo cae a la vía... Esta maniana... Casi muero!
* En el tren no hay ducha. 
* En Rusia todas las tumbas tienen un plato, una taza y la mayoría de ellas una mesa y silla al lado. Cuando alguien muere, creen que su espíritu vaga por el lugar durante 40 dias. Así que pasados esos 40, se hace una especie de fiesta para acompaniar al muerto a su nuevo mundo...
* Comprobado! El el recinto de los templos budistas, no se puede fumar... La madre que nos parió!!!!
* El papel higiénico no tiene agujero!
* A partir de Olkhon, las chicas dejaron de ser impresionantes y empezamos a ver caras invertidas... Eso es... Mofletes q sobresalen mas que la nariz y la boca... El perfil de la gente es un descojono!!!! 
* En los templos budistas entras por la izquierda, y siempre siempre siempre sales por la derecha. Haces todo el recorrido. 
* El lago Baikal es el mas antiguo, mas profundo, y la mayor reserva de agua dulce del mundo. 
* Las focas típicas del Baikal, se llaman Nerpas! No vimos ninguna de verdad... 
* El Transbireiano, a pesar de lo que mucha gente cree, no es un tren en sí. Es el nombre de la vía férrea, por la que pasan muchos trenes al día. La mayoría de sus usuarios son obreros y gente humilde. Por lo menos los que viajaban en nuestra clase, que era 3a clase... No tuvimos acceso a clases superiores. 
* La palabra más escuchada en Ruso fue: "Niet", pero nos dimos cuenta de que al final, lo verdaderamente genial de éste viaje, fue el hecho de que no están acostumbrados al turismo, por lo tanto, tienes que sacarte las castañas del fuego. Eso es VIAJAR según nuestro punto de vista. 



Vistas desde el tren

Vistas desde el tren