martes, 28 de julio de 2015

CHINA. JUNIO 2012











(ADAPTACIÓN DE E-MAIL ENVIADO A FAMILIA Y AMIGOS EN JUNIO 2012)

Entramos en China, y lo mas curioso fue que debido al cambio de ancho de vía entre Mongolia y China, meten el tren en una nave, separan todos los vagones, y uno a uno los levantan. Sueltan los ejes y los cambian con todos nosotros dentro del tren! Es una pasada! Y la verdad q con lo grande q era el tren no tardaron mucho, unas 2 horas!
Y ya en la soñada China pasamos la noche y llegamos a Pekín!!!!!!!! Un golpe de calor y de gente nos azoto en la cara según bajamos! Eramos 6 y eso hizo q todo fuera mas fácil, ya que cada uno manejaba una información. Unos sabían donde estaba el banco, otros la zona de los hosteles. Carlos y yo no sabíamos nada... Pero les hacíamos mucha gracia... Así que un equipo muy completito!


Metro Pekín

Pekín

Metro Pekín

Pekín

Nos fuimos con los alemanes a buscar su hostel en metro.. Que pasada!!!!! 
Cuanto chino hay en China!!!!! Y cuando salimos del metro y nos pusimos a andar... Empezamos a flipar! En Pekin hay mas de 2000 "hutongs", pequeñas callejuelas llenas de vida, comercios, gente y puestos de comida, súper estrechas y con mucho encanto...

Pekín

Periódicos en vitrinas para lectura

Mercado negro Pekín

Pekin es alucinante... En tres pasos cambias de los pequños, auténticos y tradicionales "hutongs" a grandes avenidas, con centros comerciales inmensos, edificios modernos y grandiosos monumentos!!! 


Hutong

Calle principal

Hutong

Una vez localizada una habitación fuimos directos a la plaza de Tiananmen y flipamos al comprobar que todos los días con la salida y la puesta de sol suben y bajan  la bandera nacional (todo un símbolo para ellos) mientras cientos de miles de turistas Chinos observan con admiración la ceremonia, en absoluto silencio y hacen mil fotos...

Tiananmen

Tiananmen

Tiananmen

Al día siguiente cambiamos de hostel y nos fuimos a uno mas céntrico, dentro de un hutong. 
Por la mañana compramos los billetes de tren para Xian, alquilamos unas bicis, e hicimos turismo por la ciudad. La ciudad prohibida es increíble, pero debería estar prohibido visitarla en verano... 
Nos compramos unos sombreros y todo para no morir bajo el sol, que por supuesto ya hemos perdido...
La ciudad prohibida fue la residencia de los emperadores Chinos. Es gigante! Y un monumento maravilloso! Pasamos calor, si! Y mucho! Pero mereció la pena. 


Ciudad prohibida

Ciudad prohibida


Ciudad prohibida

Por la tarde nos dimos cuenta, de que ir de Xian a Shanghai nos salía carísimo, así que decidimos cambiar el billete e ir directos a Shanghai. Preguntamos para cambiar el billete y la única manera era hacerlo en la propia estación, q estaba bastante lejos. Como acabábamos de devolver las bicis fuimos corriendo a decirle al chino que nos las dejara una horita mas ya que el alquiler cerraba a las 22.00 y la estación se suponía fácil de llegar...
Que contentos íbamos cantando verano azul en una avenida de 4 carriles en cada dirección, pensando que la estación estaba al final de la recta....
Mierda! Un puente! Bicis prohibidas!... ... ...
Tenemos que dar un pequeño rodeo..
Fijo que es por allí!!!
Hay que bajar por aquí!!!
Coge la bici a pulso, baja al subterráneo, vuélvela a coger, sube del subterráneo... 4 pedaladas..
Donde estamos??? Y la estación?? Usted habla ingles??
Mierda... Donde coño estamos??? Y la estación???
En fin, hora y media solo en llegar.
Cuando divisamos la estación locos de contentos oigo como Carlos me dice:
- Amparo Para! He pinchado..... jaaaaaaaajajajaja!!!!!
Joder... Que mas nos puede pasar!!!! Pero fuimos a cambiar los billetes con la plena confianza de que como en este país se montan 6 en una scooter, como no vamos a encontrar un taxi que nos lleve las bicis atrás?????
Así tras varias discusiones en Chino, varias taquillas y un poquito de teatro con lagrima asomando, conseguimos cambiar los billetes y vuelta a las bicis!
Cuando nos vimos junto a ellas, en un alarde de valor decidimos que la mejor idea era que Carlos condujera la bici buena, yo me sentara en el transportín de atrás y remolcar con mis manos la bici mala... No había casi nada de cuesta para salir de la estación! jajaja! Q DESASTRE!!!!!!!!! Fueron unos 10 intentos para conseguir algo de equilibrio... 
Carlitos me proponía ir andando con ellas ya que estaba claro que nos íbamos a caer, y yo le decía... Que no Carlitos!!! Q tenemos q entrenar!!!
Superado el primer Km conseguimos llegar a nuestro destino con un único susto de importancia. Esto es: salir un coche de la izquierda y acabar con su parachoques tocando la rueda delantera de nuestra bicicleta. Mientras Carlos que estaba viendo el asunto, (yo no porque estaba pendiente de que la bici mala no se alejara demasiado de la buena) gritaba despavorido: PERO TU DE QUE VAS! NO NOS HAS VISTO! INOPERANTE!!!!! jajajaj!
Lógicamente, el pobre chino del alquiler nos estaba esperando preocupado, intento cobrarnos de mas por llegar 2 horas tarde, pero no lo consiguió.
Visitamos el Palacio de verano, otra maravilla a las afueras de la ciudad, donde los emperadores se trasladaban a vivir, en verano. Lógico. Con el calor que pasamos en la ciudad prohibida... Este sitio también es enorme! Lleno de estanques, jardines, vegetación... Es el esplendor de las dinastías Chinas.

Palacio de verano

Fuimos también a un mercado en que sobre todo venden bichos comestibles... Y es impresionante la cantidad de bichos comestibles que hay!



Al día siguiente nos juntamos con los mejicanos y nos fuimos a visitar el templo del Cielo... Un sitio genial donde desde las 7 de la mañana hay gente haciendo todo tipo de actividades deportivas y meditación. Nos encanto. A parte de que el templo es precioso aprovechamos para jugar con los chinos a sus juegos tradicionales e incluso dimos una pequeña clase de Taichi con un senior de unos 80 años que tenia mas flexibilidad que todos nosotros juntos!!!!!




Templo del cielo

Templo del cielo

Y de allí cogimos un bus para ir a la mejor zona donde poder ver la gran muralla. La idea era quedarnos a dormir con los sacos en la misma muralla. Por supuesto estaba prohibido, pero nosotros, con otro alarde de inteligencia, estábamos seguros de poder hacerlo. La verdad q como llegamos por la tarde la muralla estaba vacía! eso si que lo hicimos bien! No había nadie y fue una pasada... 
Solos y con amigos, mucha risa, muchas fotos, mucha calma y un paisaje inolvidable.
Recién llegados de Mongolia, imaginábamos a la perfección como Gengis Kan se acercaba con su ejército por las montañas. Estando allí eres consciente de la construcción tan alucinante que los Chinos hicieron para defenderse. Es preciosa. Es una pasada. 


Muralla China

Muralla China


Muralla China






A eso de las 19.00 buscamos un hueco por donde poder salir de la muralla, llevábamos todo el día pensando en como hacer para q no nos pillasen, y esa era una buena idea! Pero cuando saltamos el muro, vimos un cartel en el q ponía q te metían no se cuanto de multa por saltar el muro... Después de un rato callados, agazapados y nerviosos debajo de un árbol, la impaciencia y los nervios nos traicionaron y pensamos que lo mejor era volver a la muralla, irnos a una torre un poco apartada del recorrido principal en la que ya habíamos estado, y quedarnos allí callados hasta q se hiciera de noche.
Si todo esto lo hubiéramos pensado 5 minutos antes o 5 minutos después... Lo hubiéramos conseguido!!!!!!!! Pero... No fue así.
Según volvimos a pisar la muralla, apareció el guarda, y a la puta calle todos!
Imaginaos a 5 idiotas deseando pasar la noche en la muralla China, que aun con el guarda pisándoles los talones se tiran 40 minutos pensando en como escabullirse de él, o como colarse por la noche y haciendo mil cábalas:
- Y el guarda dormirá aquí??
- Y cerraran la muralla con llave??
- Le echaran candado a la muralla?
- Pues yo creo que por aquí podemos escalar... Pues igual si se duerme lo conseguimos!
- Y si nos escondemos aqui y esperamos a que pase????
- Disimulad, disimulad! Q piense q hacemos fotos, q se aburra y que se vaya!!!!!
jaaaaajajajaja, vaya panda!!!!


El caso es que no hubo manera y que a la salida nos encontramos con algunos vendedores de souvenirs y trabajadores del recinto, q viven allí, y q al finalizar su jornada estaban tomando cervezas y muy amistosamente nos invitaron a sentarnos... Ahí si que lo vimos claro!!! LES EMBORRACHAMOS Y QUE NOS DEJEN PASAR... 
Y una mierda!!!! 30 minutos después los borrachos éramos nosotros, con menos dinero en el bolsillo y teniendo que pagar por dormir en el camping (oficial) sin tienda ni nada y en la puta calle, una fortuna... Aunque estuvo genial! Repetiríamos sin dudarlo!
Tren para Shanghai sin mucho sobresalto al día siguiente.
Y llegada a Shanghai solitos y sin problemas.
Esa misma tarde nos fuimos a ver el alucinante "Skyline" (Bound)!!!! Nos dejo locos! Rascacielos súper modernos a la orilla del río, luz, lujo y neones!


Skyline Shanghai

Skyline Shanghai

Skyline Shanghai

Impresionante! Subir a la torre mas alta cuesta un pastizal, así que provistos de pantalones cortos, chanclas, y sudor nos cruzamos un hotelazo de 5 estrellas hasta la planta 87.
Tres ascensores, tres recepciones y dos bares hasta llegar a un restaurante de súper lujo con vistas q alucinas. La excusa fue que habíamos quedado allí con un amigo de shanghai!!!! Llegamos, dimos una vuelta, echamos un vistazo, y cuando nos empezaron a mirar raro y nos ofrecieron la mesa para cenar, les dijimos que nuestro amigo no estaba, y que nos íbamos!!!! Súper bien!!!
Los demás días de Shanghai fueron muy buenos. Nuestro hostel estaba metido en una calle que pertenecía a un mercado alucinante de comida! Callejuelas pequeñas con miles de puestos de frutas, pescados, carnes y pequeños restaurantes! Todo esto con una buena capa de mierda, un destartale de cables increíble, y un trasiego de gente y bichos constante... Súper autentico! Todas las mañanas le comprábamos al de al lado unas bolitas rellenas de carne por 15 céntimos que no creo que volvamos a probar nada igual!!! La cosa mas rica del mundo!!! Y una señora mayor y súper agradable nos vendía una porras recién hechas que quitaban el hipo!
Nuestro barrio nos enamoro!

Leche

Shanghai

Shanghai

Shanghai

Shanghai

La noche del partido contra Francia lo fuimos a ver al Camel. Un bar muy conocido por españoles residentes en Shanghai y un poco caro. Estuvo bien verlo y vivirlo con gente de allí, y terminamos la noche en una discoteca muy europea, bailando los últimos temazos del momento! La noche salió cara, pero nos lo pasamos muy bien! Lo mejor... Ver a las chinas celebrando la victoria de España como si fueran de allí.
Y de Shanghai nos fuimos a la provincia de Hunan. Encontramos un chollazo de billete por 8euros!!! Y eran unas 20horas!!! ja... ja... ja...
Esta vez no había cama... Los trenes chinos tienen 4 clases. La mas cara es "cama blanda", la siguiente "cama dura", la siguiente "asiento blando" y la siguiente "asiento duro"... 8 euros es igual a "asiento duro", el chollazo!!!!!!!!! 
Carlitos lo describe como las puertas del infierno, y según bajamos del tren me dijo que si tenia que volver a montarse en un tren como ese, prefería morir o volver a casa!!!!!! Pero no en tren... jajajaja! 
Horrible, fue horrible. Un asiento de 90 grados con capacidad para 3 personas, mesita en medio y otros tres en frente. No hay separación entre los tres asientos... Chinos colgando hasta de las cortinas! Animales y bolsas por los suelos entre otros chinos q hacen el viaje en el pasillo o entre vagones. No se apaga la luz por la noche, y constantemente pasan vendedores de absolutamente TODO gritando en chino todo lo que venden, e incluso haciendo teatrillos con sus productos. Peor que Ryanair!!!!!! 
RESULTADO: 22 horas sin dormir, sin ducharnos, y con ganas de un sacrificio rápido.... Si alguno de los vendedores nos hubiera ofrecido el Harakiri, lo hubiéramos comprado!!!!!!!!!! 
Lo mejor.. que el chino gordísimo q estaba al lado de Carlitos, dormía tan profundamente que de vez en cuando le apoyaba la cabezota en el hombro a Carlos, y a pesar de las maldiciones en español y del brusco movimiento de hombro para q se quitara, el chino gordo no lo hacía y Carlitos entraba en cólera.... jajajaja! En el fondo ahora, lo recordamos hasta divertido!!!!!!
Estábamos enfadados con China, con los chinos, y con el transporte público... O sea, una CHINADA increíble! Pero se nos paso todo cuando llegamos a Fenhuan. Un pueblo pequeñito con muchísimo encanto, apartado de las grandes ciudades y con un río que cruza lleno de casitas de madera sobre el! Estuvimos dos días en Fenhuan paseando y disfrutando de lo mas autentico de china. 


Fenhuan

Fenhuan


Fenhuan

Fenhuan

Fenhuan

Y de allí nos fuimos a otro pueblito todavía mejor (Dehang). Este metido en las montañas y entre arrozales, rodeado de cascadas, naturaleza y preciosas vistas!!!!!! Hicimos un par de caminatas, nos bañamos en las cascadas y disfrutamos mucho de estar lejos de la polución y el caos de las ciudades chinas.

Dehang

Dehang

Dehang

Desde allí, y por supuesto en clase alta "cama blanda", nos vinimos a Vietnam.
Pero Vietnam es otra historia... Que esta por llegar...
Un beso enorme, nos acordamos mucho de todo el mundo!!!! Como veréis no nos faltan las risas, los buenos momentos y seguimos siendo un equipazo... Y esto sigue siendo un VIAJAZO!!!!!!!

Datos curiosos:
* Pekin tiene el mismo tamaño que Bélgica. Pero 300 veces más polución. 

Polución Pekín

* La comida China esta buenísima, pero no hay ni arroz tres delicias, ni rollitos de primavera! Y le ponen Chili picante hasta a el agua de las flores... El valiente de Carlos, casi muere



* En Shanghai y en Pekin hay 15.000.000 de habitantes respectivamente.
* En pekin todas las motos son eléctricas, así que la calle esta llena de estaciones eléctricas para cargarlas y son muy silenciosas... De ahí que corras el riesgo de ser atropellado. Hay mas motos que chinos.
* A pesar de la enorme variedad de bichos comestibles que hay, solo hemos probado una especie de grillos fritos que estaban bastante buenos.
* Pensamos comer todo a partir de ahora con palillos! Nos hemos convertido en expertos, y no se nos resiste ni un granito de arroz!!!!
* Los chinos tienden la ropa en cualquier parte, hasta en los cables de alta tensión. Un negocio de tendederos seria muy rentable!



* Son un poco (o un mucho) guarretes... Escupen en el suelo constantemente, hasta en el suelo de los ascensores!!! Y tienen las uñas de las manos como garras de leopardo....
* Clavar los palillos en el arroz, o señalar con ellos a alguien directamente es una falta de educación.
* La muralla china no se ve desde el espacio... Es un mito...
* EN Shanghai hay una comunidad de 4000 españoles
* Los chinos tienen solo 5 días de vacaciones al año
* Comunicarse por señas es igual de difícil que hablando... Las señas no son internacionales!!! Ellos simulan con señas los caracteres chinos, así que básicamente solo ellos las entienden.
* En china se duerme por una media de 5 euros y se come por una media de 2 euros.